Presión de las Llantas


Ventajas de un neumático inflado correctamente.
El mantener un neumático inflado correctamente, optimiza el rendimiento del mismo y el consumo de gasolina. Además, permite al conductor experimentar la confortabilidad, durabilidad y rendimiento del neumático; características que deben igualar las capacidades del vehículo. El área de flexión del neumático (área donde la banda de rodamiento y el flanco o pared del neumático se flexionan debido al contacto con la carretera) permanecerá con la forma diseñada originalmente. También, el aumento del calor creado por la rotación es controlado y la resistencia al rodamiento es solamente la apropiada. La inflación correcta del neumático, también estabiliza la estructura del mismo, lo cual unifica la respuesta, tracción y maniobrabilidad.
¿Puede usted identificar fácilmente cuál neumático esta desinflado en un 30%? Así se aprecian en la mañana cuando el vehículo esta estacionado.



Es difícil identificar a simple vista ¿cierto?. La presión de aire debe ser verificada por medidores de calidad, ya que, no puede ser estimada correctamente solamente al mirar el neumático.


Desventajas de baja presión de aire en el neumático.
Con una presión baja, el neumático no puede mantener su forma, al estar en contacto con la carretera. Un neumático desinflado con 6 psi (pound per square inch, libra por pulgada cuadrada) puede debilitar el neumático y hacer que no funcione correctamente. A menor presión de aire mayor flexión al rodar, lo cual incrementa el calor interno, la resistencia al rodamiento (esto aumenta el uso de gasolina un 5%) y reduce la vida de la banda de rodamiento en un 25%, a la vez de, aumentar la probabilidad de un desgaste irregular. Los conductores también se percatarán de perdida de precisión al girar el volante y estabilidad al tomar curvas. A pesar que 6 psi, no pareciera una cantidad significativa, representa un 20 % menos de la presión recomendada en un neumático para autos de pasajeros.

Desventaja de alta presión de aire en el neumático.
Un neumático inflado de más se mantiene rígido y duro, y el tamaño del área de contacto con la carretera se reduce. Esto, puede causar daño al neumático más fácilmente, al rodar sobre un hueco o golpear algún escombro o deshecho, además de obtener un desgaste irregular. Otra de las desventajas de la presión de aire alta, es que no pueden aislar las irregularidades de las carreteras y por lo tanto, el andar es más áspero y se transmite más ruido al interior del vehículo. Sin embargo, la presión de aire alta reduce levemente, la resistencia al rodamiento y mejora la respuesta y la estabilidad en las curvas. Por esta razón, los conductores en carreras autocross o de circuitos utilizan mayor presión de aire durante competencias.